Análisis Financiero

0
1386

Una de las cosas que podrían hacer la diferencia, entre ser un profesional de las finanzas mediocre, o ser un exitoso profesional de las finanzas, es saber y conocer como analizar los estados financieros. Puesto que sabiendo analizar los mismos, podemos ver como está actualmente la compañía, hacia donde va, y porque esta en esa situación. Es por eso que en este articulo hablaremos sobre el análisis financiero.

El análisis de los estados financieros es la utilización de técnicas y herramientas de análisis en los estados financieros generales y datos relacionados para obtener luego resultados estimados y poder sacar conclusiones útiles en el análisis de negocio. El análisis de los estados financieros reducen la confianza en corazonadas o intuición para tomar decisiones y por eso disminuye la incertidumbre al momento de tomar decisiones.

El análisis financiero es la utilización de los estados financieros para analizar la posición y desempeño financiero de una compañía, así como para evaluar el desempeño financiero futuro. Por lo que podríamos hacernos una serie de preguntas para intentarla responder para esta analisis, preguntas como: Cuenta la empresa con recursos para ser exitosa y crecer? , cuenta con recursos para invertir en nuevo proyectos? , Cuales son las fuentes de rentabilidad? Cual es su capacidad para producir utilidades? Que tan firme es la posición financiera de la empresa?, estas preguntas y otras, en conjunto con el análisis de las razones financieras conforman gran parte de el análisis de negocio.

El análisis financiero esta compuesto básicamente de tres áreas principales: el análisis de la rentabilidad, análisis de riesgos y análisis de las fuentes y utilización de fondos.

  • Análisis de la rentabilidad: es la evaluación del rendimiento en relación a la inversión de una compañía. Se enfoca en las fuentes y los niveles de rentabilidad, e implica la identificación y la medición de impacto las áreas que generan rentabilidad. También implica la evaluación de los margenes de ganancias, y la rotación del capital. También se centra en la razones de cambio en la rentabilidad y en la sustentabilidad de las ganancias.
  • Análisis del Riesgo: es la evaluación de la capacidad de la compañía en cumplir con sus compromisos. EL análisis de riesgo implica la evaluación de la solvencia y la liquidez de una compañía, junto con la variabilidad en sus utilidades.
  • Análisis del flujos del efectivo: es la evaluación de como la compañía obtiene y utiliza sus fondos, este análisis permite ver las futuras implicaciones del financiamiento de una compañía.

Por lo que concluimos rectificando que un correcto análisis financiero de la empresa, es útil o necesario de hacer en cada empresa, por lo que los conocedores de la contabilidad deben poder, no solo generar información contable y estados financieros, sino también poder analizar estos estados financieros y poder tomar decisiones en base a estos análisis, y mejorar sin duda el desempeño y la rentabilidad de la empresa.

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí