Impuesto Selectivo al consumo – ISC

0
8273

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un impuesto que grava la transferencia de algunos bienes específicos de producción nacional a nivel de fabricante, su importación y la prestación o locación de los servicios. Tales como:

  • Servicios de Telecomunicaciones.
  • Productos del Tabaco.
  • Productos del Alcohol.
  • Seguros.
  • Pagos a través de Cheques o a través de transferencias bancarias.

Este impuesto esta establecido en la ley 11-92 (Código Tributario) en su titulo IV del 16 de mayo del 1992 y sus respectivas modificaciones.

Cuanto se paga por el impuesto selectivo al consumo?

El monto a pagar  o tasa del Impuesto Selectivo al Consumo varia dependiendo del servicio o bien que se grave con este impuesto, por lo que le dejamos algunos:

  • Para los Servicios de Telecomunicaciones seria un 10%.
  • Los Productos del Alcohol tiene un monto especifico dependiendo de la cantidad de litros de alcohol absoluto y dependiendo del tipo de alcohol. Que puede ser revisado en la tabla de valores que se encuentra en el articulo 375, parrafo 1 del código tributario. Pero aparte de este impuesto de monto específico los productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un Impuesto Selectivo al Consumo del diez por ciento (10 %) sobre el precio al por menor de dichos productos. La base imponible (El monto sobre el cual se aplica el % de impuesto) de este impuesto será el precio de venta al por menor.
  • Los Seguros en General pagarían un 16%.
  • Pagos a través de cheques o a través de transferencia bancarias: un 0.15%
  • En el caso de los productos de tabaco se paga montos especificos dependiendo de las cajetillas de cigarrillos, según tabla que puedes ver en el párrafo VII del articulo 375 del código tributario. Pero en adición a esos montos específicos los productos del tabaco pagarán un impuesto selectivo al consumo del veinte por ciento (20%) sobre el precio al por menor de dichos productos.

Además, hay una serie de bienes gravados por este impuesto en base a un monto especifico según el bien. Que podrán ver parte en la siguiente imagen, pero que pueden verificar la lista completa en el articulo 375 del código tributario.

Impuesto selectivo al consumo ISC

Finalmente decir que el Impuesto Selectivo al consumo, se sumaria al ITBIS, en esos productos aumentando el precio de los mismos y que al final afecta a los consumidores finales, pero todos estos deberían contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la nación, además de que este impuesto no se aplica a todos los productos, solo a los especificados anteriormente.

Fuentedgii.gov.do y ley 11-92
Compartir
Estudiante avanzado de la carrera de contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conocedor de la contabilidad en la Rep. Dom. y creador y CEO de contabilidad.com.do , con la visión de crear una comunidad de ayuda a todos los interesados en aprender contabilidad y finanzas, donde las posibilidades son infinitas.

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí