Clasificación de los costos

0
3291

El costo es, en palabras sencillas, un recurso económico sacrificado para logra un objetivo. Definición que dimos cuando hablamos de la contabilidad de costos . Los Costos se pueden clasificar de diferentes maneras, por lo que en este articulo detallaremos las diferentes clasificaciones de los costos.

Clasificación de los Costos de acuerdo a su Relación con la Producción.

Los costos pueden clasificarse de acuerdo a la relación que tengan con la producción, y esta relacionada con los elementos del costo de un producto (mano de obra directa, materiales directos y costos indirectos de fabricación):

  • Costos Primos: estos costos se relacionan de forma directa con la producción. Son los materiales directos y la mano de obra directa.
  • Costos de conversión: son los incurridos en el proceso de transformación de la materia prima en productos terminados. Lo componen la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Clasificación de los Costos de acuerdo a comportamiento en relación con el volumen.

Los costos varían de acuerdo a los cambios en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, ese comportamiento del costo es en base a un rango relevante de una empresa. El Rango Relevante lo podríamos definir como el transcurso de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitario permanecen constante.

  • Costos Variables: son los costos que cambian en proporción directa a los cambio en el volumen de producción. En este el costo total aumenta o disminuye según el volumen, mientras que el costo unitario permanece constante. Por ejemplo: la materia prima, la mano de obra directa.
  • Costos fijos: son los costos que permanecen constante dentro de un rango relevante de tiempo, sin importar si cambia el volumen de la producción. En este el costo fijo total permanece constante, mientras que el costo unitario cambia según el volumen. Por ejemplo: la depreciación en linea recta de la maquinaria, el seguro de los equipos. A su vez los costos fijos lo podemos dividir en dos categorías:
    Costos fijos discrecionales: son costos susceptibles a ser modificados, y se crean por la toam de decisiones en el corto plazo, asignando recursos en diferentes áreas. Por ejemplo: el aquiler de edificios, gastos de entrenamiento, aumento de sueldos.
    – Costos fijos comprometidos: no se pueden cambiar, puesto que nacen por la necesidad que implica mantener una estructura organizacional determinada, es normalmente a largo plazo. Por ejemplo: la depreciación de la maquinaria.
  • Costos Mixtos: están compuestos por una parte del costo fijo y otra variable. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
    Costos Semivariables: este comprende un costo con una parte fija que representa un valor mínimo al hacer una determinada actividad, mientras tiene una parte variable que es por usar realmente el servicio.
    Costos Escalonados: En este su parte fija cambia dramáticamente a diferentes niveles de actividad puestos que estos costos se adquieren en partes indivisibles.

Clasificación de los costos según su capacidad de asociarse a un departamento o producto.

  • Costos Directos: son aquellos que la gerencia es capaz de identificar plenamente con una actividad, departamento o producto. Por ejemplo podríamos mencionar a los materiales directos o la mano de obra directa, como costos directos.
  • Costos Indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos, y por tanto, no son directamente asociables a ningún articulo o area, o que su seguimiento y cuantificación no podemos hacerlo por una via económicamente factible.

Clasificacion de los costos de acuerdo a su importancia en la toma de decisiones.

  • Costos Relevantes: son aquellos costos que se modifican o cambien dependiendo de la opción o decision que se aporte. Por ejemplo: cuando se produce una demanda de un pedido especial habiendo capacidad, en este caso los únicos costos que cambian si aceptamos el pedido, es los de materia prima, energéticos y flete… , mientras que la depreciación del edificio permanece constante. Por lo que los primero son relevantes y el ultimo no.
  • Costos Irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.

Existe otras clasificaciones de costos, que si la mencionamos todas seria muy largo este articulo, por lo que en este articulo mencionamos las principales clasificaciones de los costos, de manera que le pueda servir no solo a los estudiantes de la contabilidad de costos, si no también a los que llevan la contabilidad o trabajan en una empresa de producción donde se utilizan los términos relacionados a los costos.

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí