Numero de comprobante fiscal (NCF)

0
1387

Un Comprobante Fiscal es un documento que prueba la transferencia de un bien, la entrega en uso o la prestación de un servicio; mientras que el Número de Comprobante Fiscal (NCF) es la secuencia numérica con que se identifica un Comprobante Fiscal y otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a las y los contribuyentes que emitirán comprobantes.

Los números de comprobantes fiscales tienen una composición, donde cada parte de estos tienen significados correspondiente, que detallaremos a continuación y que podremos ver en la siguiente imagen.

composicion-numero-de-comprobante-fiscal-ncfSerie: Permite reconocer si el NCF fue solicitado por contribuyentes o impreso por la DGII. Las Letras de la A-J corresponden a comprobantes solicitados por contribuyentes y de la P-U corresponden a secuencias internas de la DGII para formularios provisionales de venta en las Administraciones Locales.

División de Negocios (DN):este funciona para empresa que tienen diferentes tipos de negocios que funcionan bajo el mismo RNC, por lo que es una división interna de la empresa.

Punto de Emisión (PE): Este identifica el local desde donde se emite el NCF, y cambia cuando la empresa tiene varios locales.

Área de Impresión (AI): Los tres dígitos siguientes al Punto de Emisión que indican el mecanismo que se utiliza para emitir los Comprobantes Fiscales, ya sea caja registradora, hand held o un área específica que se encargue de su impresión y/o emisión.

Tipo de Comprobante Fiscal (TCF): Los dos dígitos que corresponden a la posición 10 y 11 dentro de la estructura del NCF indican el tipo de comprobante emitido, que detallaremos mas abajo.

Secuencial (S): Ocho caracteres consecutivos que iniciarán de derecha a izquierda en 1 y terminarán de acuerdo a la cantidad de NCF solicitados por el o la contribuyente.

Tipos de Comprobantes Fiscales

(01) Comprobantes para crédito fiscal: Para sustentar gastos y costos del ISR o crédito del ITBIS, utilizado por personas físicas o jurídicas.

(02) Facturas para consumidores Finales: Este comprobante no posee efectos tributarios, solo acredita la transferencia de un bien o la prestación de servicios.

(03) Nota de Débito: Para recuperar costos y gastos, como: intereses por mora, etes u otros. Este comprobante sólo podrá ser utilizado para modicar un comprobante emitido con anterioridad.

(04) Nota de Crédito: Para modificaciones posteriores en las condiciones de venta, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonicaciones, subsanar errores o casos similares.

(11) Proveedores Informales: Para anotar costos, gastos y créditos de ITBIS de proveedores no registrados o informales (gomeros, plomeros, entre otros).

(12) Registro Único de Ingresos: Para registrar un resumen de las ventas realizadas a consumidor nal durante el día, principalmente de aquellos productos exentos del ITBIS.

(13) Gastos Menores: Para gastos realizados fuera del domicilio de la empresa y para cubrir los gastos efectuados en el Mercado informal.

(14) Regímenes Especiales de Tributación: Para registrar las ventas de bienes o la prestación de servicios a Zonas Francas, Embajadas, contribuyentes acogidos a leyes de incentivo, entre otros.

(15) Comprobrantes Gubernamentales: Ventas a instituciones del Estado.

Los números de comprobantes fiscales son todos solicitados a y emitidos por la Dirección General de Impuestos Internos a través de su oficina virtual o en las administraciones locales. Ademas, toda empresa que paga impuestos debe trabajar con estos comprobantes fiscales, para la validación de sus transacciones y el pago de impuestos de las mismas.

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí