ITBIS – Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios

0
7895

El ITBIS ,como su nombre lo indica, es el impuesto que graba toda transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios. Este es un impuesto de consumo puesto que grava al consumidor no al productor y en otros países es conocido como IVA (Impuesto al  Valor Agregado).

El código Tributario (ley 11-92) es que establece el ITBIS y la ley 253-12 (Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible) establece que este impuesto se pagará con una tasa de 18% para los años 2013 y 2014, y que partir del 2015 se reduciría a un 16% , pero esta reducción estaba condicionada a que se cumpliera con la meta de la presión tributaria, al no cumplirse, el ITBIS se mantiene con una tasa de 18%.

Además A partir del 2016 se establece una tasa reducida del 16% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para los bienes derivados de lácteos, de grasas animales o vegetales comestibles, derivados de azúcares y de cacao y chocolate según se citan en el cuadro del párrafo II del art. 23.

¿ Quienes están Obligados a reportar y pagar este impuesto?

 Están obligados a reportar y pagar este impuestos todas las personas físicas (profesionales liberales, negocios de único dueño) y personas jurídicas (SRL, EIRL y no lucrativas privadas), nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados con este impuesto.

Impuesto a la Trasnferencia de Bienes Industrializados y ServiciosEste impuesto debe ser pagado mas tardar el día 20 del mes siguiente al periodo que se esta declarando. Es decir, la declaración de enero debe hacerse antes del día 20 de febrero, de lo contrario la empresa tendría que pagar recargo, correspondiente a un 10% el primer mes y un 4% progresivo los meses que dure, mas un interés mensual de 1.10%.

Transacciones y Operaciones No sujetas a ITBIS

Aunque la mayoría de operaciones comerciales están sujetas a ITBIS, hay algunas que no lo están, por lo que le haremos una lista de las operaciones no sujetas a ITBIS.

– La Transferencia de bienes inmuebles, tales como terrenos, fincas, casas, apartamentos y locales comerciales

– La Transferencia de dinero, Títulos valores, acciones y otros instrumentos financieros similares.

– Las transferencia de derecho de autor, propiedad Industrial, permisos, licencias y otros derechos que no impliquen la trasmisión de un bien.

– El arrendamiento de derechos o de bienes intangibles

Servicios Exentos de ITBIS

– Servicios de Educación y culturares.

– Servicios de Salud.

En resumen el ITBIS es uno de los principales impuestos actualmente en la República Dominicana que casi todo consumidor debe pagar, por lo tanto es un impuesto que todo empresa debe conocer, y todo contador o encargado de llevar las finanzas debe saber como elaborarlo y reportarlo.