Que es el RNC?

Registro Nacional de Contribuyente

2
8905

El Registro Nacional de Contribuyente (RNC) es un número de identificación tributaria, creado mediante la ley 53 de noviembre de 1970 y establecido como uno de los deberes formales del contribuyente en el articulo 50 del código tributario. Este es administrado y asignado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para ser un código de identificación de los contribuyentes en sus actividades tributarias (Impuestos) y como control para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos del contribuyente.

Importancia del RNC

El RNC es sumamente importante e imprescindible para:

• Operar como negocio o ejercer una profesión liberal.
  • Obtener y emitir comprobantes fiscales.
  • Declarar y pagar impuestos
  • Realizar todas las actividades ante la DGII.

El Registro Nacional de Contribuyente (RNC), debe hacerse constar en todas las facturas, cotizaciones, al igual que en todos los documentos que emita el contribuyente.

Obligaciones Tributarias al tener RNC

La asignación de un RNC a cualquier persona física o jurídica da lugar a generación de obligaciones tributarias vinculadas a las actividades económicas que cada contribuyente realice. Una obligación tributaria nace en el momento en que se verifica un hecho que genere esta obligación, y que por lo tanto el contribuyente debe cumplir con el pago del impuesto. Le dejamos una relación de actividades económicas que generan obligaciones tributarias:

• Compra y venta de cualquier tipo de bienes muebles e inmuebles.
  • Importación o exportación de bienes, directamente o a través de tercero.
  • Transacciones en entidades bancarias o financieras, del país o del exterior.
  • Prestación o adquisición de servicios, alquileres o arrendamientos, sujetos o no al pago del ITBIS.
  • Contratación de personal para el desempeño de cualquier actividad de sociedad o entidad.
  • Realización de contratos de los cuales deriven derechos u obligaciones.
  • Obtención de rentas de cualquier naturaleza u origen.
  • Inversiones en otras empresas generadores de rentas de fuentes dominicana.
  • Representación de terceros nacionales o extranjeros, que realicen cualquiera de las actividades descritas anteriormente.
  • Cualquier actividad de licito comercio o servicio.

A continuación les dejo dos imágenes que muestran las actividades que generan obligaciones tributarias, y sus impuestos correspondientes. Dividas según el tipo de contribuyente (persona física o jurídica).

En caso de contribuyentes Personas Físicas

Impuestos RNC persona fisica

En caso de contribuyentes Personas Jurídicas.

Impuestis RNC persona juridica

Puedes Buscar, Revisar o Confirmar algún RNC en esta pagina de consulta de la Direccion General de Impuestos Internos: Consultar RNC

Concluimos invitando a todos los que tiene pequeñas y micro empresas o que trabajan de manera independiente, que se registren en el Registro Nacional de Contribuyente, puesto que, a pesar de que genera obligaciones tributarias, es la manera legal de hacerlo y te abre puertas a un nuevo y mas grande mercado de clientes y financiamientos.

1. Hola.
    Tengo una pequeña empresa, pero lo que mas me interesa saber es, cuales son las grande ventajas de tener un RNC y las desventajas. Gracias de ante mano.

2. Hola Edwin, lo primero que el RNC es una obligación para poder pagar los impuestos.
    Pero sin duda alguna te abre muchísimas puertas, desde negociaciones con pequeñas y grandes empresas, que buscan otras empresas que tengan su RNC y puedan emitir facturas con comprobante. Hasta poder obtener prestamos de bancos que tienen a pequeñas empresas, que podrían mejorar y sin duda alguna crecer tu empresa. Por lo que si tienes metas de crecimiento para tu empresa necesitas RNC.

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí