Que es el RNC?

Registro Nacional de Contribuyente

16
10277

El Registro Nacional de Contribuyente (RNC) es un número de identificación tributaria, creado mediante la ley 53 de noviembre de 1970 y establecido como uno de los deberes formales del contribuyente en el articulo 50 del código tributario. Este es administrado y asignado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para ser un código de identificación de los contribuyentes en sus actividades tributarias (Impuestos) y como control para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos del contribuyente.

Importancia del RNC

El RNC es sumamente importante e imprescindible para:

  • Operar como negocio o ejercer una profesión liberal.
  • Obtener y emitir comprobantes fiscales.
  • Declarar y pagar impuestos
  • Realizar todas las actividades ante la DGII.

El Registro Nacional de Contribuyente (RNC), debe hacerse constar en todas las facturas, cotizaciones, al igual que en todos los documentos que emita el contribuyente.

Obligaciones Tributarias al tener RNC

La asignación de un RNC a cualquier persona física o jurídica da lugar a generación de obligaciones tributarias vinculadas a las actividades económicas que cada contribuyente realice. Una obligación tributaria nace en el momento en que se verifica un hecho que genere esta obligación, y que por lo tanto el contribuyente debe cumplir con el pago del impuesto. Le dejamos una relación de actividades económicas que generan obligaciones tributarias:

  • Compra y venta de cualquier tipo de bienes muebles e inmuebles.
  • Importación o exportación de bienes, directamente o a través de tercero.
  • Transacciones en entidades bancarias o financieras, del país o del exterior.
  • Prestación o adquisición de servicios, alquileres o arrendamientos, sujetos o no al pago del ITBIS.
  • Contratación de personal para el desempeño de cualquier actividad de sociedad o entidad.
  • Realización de contratos de los cuales deriven derechos u obligaciones.
  • Obtención de rentas de cualquier naturaleza u origen.
  • Inversiones en otras empresas generadores de rentas de fuentes dominicana.
  • Representación de terceros nacionales o extranjeros, que realicen cualquiera de las actividades descritas anteriormente.
  • Cualquier actividad de licito comercio o servicio.

A continuación les dejo dos imágenes que muestran las actividades que generan obligaciones tributarias, y sus impuestos correspondientes. Dividas según el tipo de contribuyente (persona física o jurídica).

En caso de contribuyentes Personas Físicas

Impuestos RNC persona fisica

En caso de contribuyentes Personas Jurídicas.

Impuestis RNC persona juridica

Puedes Buscar, Revisar o Confirmar algún RNC en esta pagina de consulta de la Direccion General de Impuestos Internos: Consultar RNC

Concluimos invitando a todos los que tiene pequeñas y micro empresas o que trabajan de manera independiente, que se registren en el Registro Nacional de Contribuyente, puesto que, a pesar de que genera obligaciones tributarias, es la manera legal de hacerlo y te abre puertas a un nuevo y mas grande mercado de clientes y financiamientos.

16 Comentarios

  1. Hola.
    Tengo una pequeña empresa, pero lo que mas me interesa saber es, cuales son las grande ventajas de tener un RNC y las desventajas. Gracias de ante mano.

  2. Hola Edwin, lo primero que el RNC es una obligación para poder pagar los impuestos.
    Pero sin duda alguna te abre muchísimas puertas, desde negociaciones con pequeñas y grandes empresas, que buscan otras empresas que tengan su RNC y puedan emitir facturas con comprobante. Hasta poder obtener prestamos de bancos que tienen a pequeñas empresas, que podrían mejorar y sin duda alguna crecer tu empresa. Por lo que si tienes metas de crecimiento para tu empresa necesitas RNC.

  3. Hola,
    Daniel Rodríguez.
    Mi pregunta está la siguiente, si tengo un RNC que lo he sacado con fines de un negocios digamos ” Pescaderia ” podría yo utilizarlo para pagar impuesto de otro negocio mío ? Ósea me refiero si abarca todo tipo de negocio que yo tenga ?

    • Buenas Jendry,
      Disculpa la tardanza en responder. La respuesta es NO, no abarca todo tipo de negocio, y por eso se especifica el servicio a ofrecer. Se debe informar a la DGII, siempre que se cambie a lo que se dedica el negocio, o para agregar otro tipo de negocio al mismo RNC.

    • Buenas Vanessa, va a depender de que tantos pasos tengas que hacer. Es decir, si ya la registrste en registro mercantil y onapi. y solo falta la parte de la dgii. En caso de que no hayas hecho nada, el gobierno ha puesta una opcion donde puedes hacer todo junto en formalizate.gob.do y se gasta alrededor de 8,000 pesos para registrar una SRL, que incluye el nombre legal, el registro mercantil y el impuesto y registro a la dgii.

  4. Buenas Daniel, tengo RNC como persona física. Quisisera saber los pros y los contra del mismo. Alguien me mencionó algo de un porcentaje de la escolaridad quisiera saber exactamente de que se trata.

    Saludos!

    • Hola Maria, disculpa por la tardanza en responder. Las ventajas es que como persona física tienes la escala de retención, donde una parte es exenta y luego va aumentando. Porcentaje de escolaridad, supongo es los gastos educativos que pueden ser descontados del pago de los impuestos.

      La desventaja es que todos tus ingresos y bienes tienen que estar incluidos en tus declaraciones como persona física. En el caso de una empresa SRL o EIRL, la empresa tiene personalidad juridica, es decir los ingresos personales tuyos y los de la empresa serian diferentes. Ademas que probablemente ser una SRL te abre mas puerta con empresas grandes.

  5. Hola, mi interrogante es la siguiente… ¿En qué me afecta o no en el pago de impuestos el uso del RNC cuando vaya a realizar un consumo?

    • Hola Patricia, disculpa por la tardanza en responder.
      Te afecta tanto en el pago del itbis, como en el pago del Impuesto sobre la renta al final del año. Se entiende que los gastos de la empresa o de tu negocio deben estar validados con facturas con NCF, y asi poder rebajarlos al momento de reportas tus ingresos como gastos. y si pagas itbis en esas facturas, tambien rebajartelo en el pago del itbis que hagas.

      Saludos

    • Buenas yunior, disculpa por la tardanza en responder.
      Supongo dices que ofreces servicios a otras empresas. verdad?
      En ese caso, el pago de los impuestos va a depender del tipo de declaración que tengas y si emites o no facturas con comprobante fiscal. Normalmente cuando eres una persona física, que ofreces servicio a una empresa, ellos mismo retienen el 10% del pago y el itbis. De manera que ya adelantan el impuesto sobre la renta que debes pagar al final del año. Ya cuando hagas una declaración al final del año, te rebajas las retenciones hechas por las empresas y pagarías muy poco o nada de impuestos.

      Saludos

    • Buenas Engels, a que impuestos te refieres con devolución?
      Los impuestos no se devuelven, pues por eso son impuestos. Se devuelven en servicios a la sociedad.
      Ahora bien, supongo te refieres a algún caso en especifico, de algún adelanto de impuestos, que no se consumió o alago parecido. Si nos explicas mejor a que te refieres, te podríamos responder con mas exactitud.

  6. BUENAS NOCHES AMIGO DANIEL RODRIGUEZ, YO QUISIERA SABER COMO HACER PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA NUEVA EN REPUBLICA DOMINICADA CON SOCIOS DEL EXTRANJERO? SE PUEDE QUE TODOS LOS SOCIOS SEAN EXTRAJENROS O TIENE QUE ESTAR UN SOCIO DOMINICANO AJURO? DE SER ASI, DONDE ME DIRIJO PARA QUE ME ORIENTE QUE OFICINAS IR COMO CUANTO ES EL COSTO TOTAL PARA PODER FUNCIONAR Y CONTRATAR CON GRANDES EMPRESA DE FORMA LEGAL… GRACIAS ANTES TODO, SALUDOS DESDE VENEZUELA

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí