Que es y como se elabora la conciliación bancaria?

1
216

La conciliación bancaria busca encontrar las diferencias que existen al comparar el estado de cuenta del banco con los registros contables que aparecen en los libros de la empresa. El propósito de la conciliación bancaria es asegurar que el banco y la empresa están de acuerdo en las diferentes actividades y operaciones que se realizan con relación a la cuenta bancaria de la empresa.

Elementos en una conciliación bancaria.

Dentro de una conciliación bancaria podemos encontrar distintos elementos que estaremos definiendo y desarrollados a continuación:

El cheque: lo podemos definir como una orden escrita y firmada por personas autorizadas que autorizan al banco a pagar una cantidad especifica de dinero a una empresa o persona. Este esta compuesto por el girador (quien firma el cheque), el banco (sobre el cual esta avalado el cheque) y el portador (la persona o empresa a quien se va a pagar el cheque).

Cheque en transito: son cheques emitidos por la empresa y registrados en sus libros contables, pero que al corte del estado bancario no han sido presentados al banco para su pago, es decir, no han sido cambiados en el banco.

Depósito: corresponden el dinero que la empresa deposita diariamente en la cuenta, correspondiente de los pagos de sus clientes.

Depósitos en transito: son aquellos depósitos elaborados y registrados en la empresa, pero que han llegado al banco después de la fecha de corte del estado bancario.

Notas de Crédito: son depósitos de efectivo que el banco hace en la cuenta corriente de la empresa por un préstamo que haya solicitado la empresa, por intereses ganados, por el cobro de un documento o por corrección de errores.

Notas de débito: corresponden a los cargos que hace el banco por el manejo de cuentas, impresión de chequera, por el manejo de documentos, por cheques devueltos, por abono a préstamo, por intereses, comisiones y demás cargos.

Procedimientos para la elaboración de una Conciliación Bancaria.

    1. Sumar los depósitos emitidos por la empresa, compararlos con los depósitos que aparecen en el estado del banco y marcar los que coinciden (✔). Para determinar aquellos que se quedaron en tránsito y verificar si se cometió algún error al registrar uno de ellos.
    2. Sumar los cheques emitidos por la empresa, compararlos con los que aparecen el estado del banco y marcar los que coinciden (✔). Para así poder determinar los cheques en tránsitos y también saber si se cometió algún error al registrar alguno de ellos.
    3. Determinar el origen de las notas de créditos, las notas de débitos y de los errores que comete el banco y/o la empresa al registrar algunos depósitos o cheques.
    4. Sumar al balance según banco al cierre de mes, los depósitos que quedaron en transito y algún error que se haya cometido. A este resultado (sub-total) se le restan los cheques que quedaron en transito y algún error que se haya cometido, lo cual dará como resultado el balance conciliado según banco.
    5. Sumar al balance según libro al inicio del mes (balance conciliado del mes anterior), los depósitos emitidos por la empresa, las notas de créditos y algún error que se haya cometido. Al resultado (Sub-total) se le restan los cheques emitidos por la empresa, las notas de débitos y algún error que se haya cometido, lo que da como resultado el balance conciliado según libro.

Notas Importantes para la conciliacion:

  • Los cheques y depósitos en transito del mes que se esta conciliando regularmente aparecen en el estado del banco al mes siguiente, los cuales no se deben tomar en cuenta en el mes que llegaron. En el caso de que alguno de ellos no aparezca el mes siguiente se debe mantener en transito junto a los del mes que se esta conciliando según libro.
  • Los errores que comete el banco y que no los corrigen en el mes que esta conciliado, se deben transferir a las conciliaciones siguientes hasta que el banco los corrija. Cuando este sucede no se toman en cuenta para fines de conciliación ni se registran en los libros de la empresa.
  • Las notas de créditos aumentan el efectivo de la empresa y las notas de débitos disminuyen el efectivo de la empresa y se registran en los libros de la empresa junto con los errores que este haya cometido.

Acción a tomar con los errores en la conciliación.

Errores cometidos por el banco.

  • Un error Mayor en un depósito, se resta junto a los cheques en tránsito.
  • Un error menor en un depósito, se suma junto a los depósitos en tránsito.
  • Un error mayor en un cheque, se suma junto a los depósitos en tránsito.
  • Un error menor en un cheque, se resta junto a los cheques en tránsito.

Errores Cometidos por la empresa.

  • Un error mayor en un depósito, se resta junto con los cheques emitidos y las notas de débitos.
  • Un error menor en un depósito, se suma junto a los depósitos emitidos y las notas de créditos.
  • Un error mayor en un cheque, se suma junto a los depósitos emitidos y las notas de créditos.
  • Un error menor en un cheque, se resta junto a los cheques emitidos y las notas de crédito.

Ejemplo de Conciliación Bancaria.

Le mostramos un modelo de conciliación bancaria, con todo lo explicado anteriormente.

Si quieren Descargar esta conciliación bancaria en Excel, Pueden hacerlo a través de este link:Descargar Modelo de Conciliación Bancaria en Excel

Esperamos que esta explicación e información le sea útil, cualquier pregunta con relación a este tema pueden dejarlo en los comentarios y le haremos las explicaciones necesarias.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí