Procedimiento Simplificado de Tributación

2
1308

Dentro del comercio nacional existen muchas personas que ejercen sus profesiones o tienen sus negocios, sin ningún tipo de contabilidad y por lo tanto se le hace imposible el calculo, reporte y por consiguiente el pago de los diferentes impuestos que se deben pagar. Para muchos de esos casos la DGII de Rep. Dom. crea el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) como una solución en parte a este problema, y buscar una forma de que esos negociantes puedan pagar los impuestos sin tener necesariamente contabilidad organizada.

El Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) es un método que facilita el pago de los impuestos a los pequeños y medianos contribuyentes, sean estos personas fisicas o jurídicas. Permitiéndose pagar impuestos como el ISR en base a sus compras o ingresos e impuestos como el ITBIS en base a la diferencia de sus ingresos y sus compras.

Como saber si puedo yo, o mi cliente, aplicar al Procedimiento Simplificado de Tribulación (PST)?

Pueden acogerse al PST los siguientes contribuyentes:

  • Las personas físicas y jurídicas del sector comercial de provisiones al por mayor y detalle, y las pequeñas industrias, cuyas compras sean de hasta cuarenta millones setecientos cincuenta y nueve mil setecientos veinticinco pesos. (RD$40,759,725.00) anuales, tales como: colmadones, almacenes de provisiones, farmacias, panaderías, entre otros.
  • Las personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen los ocho millones setecientos setenta y un mil setecientos setenta y uno con cincuenta centavos.  (RD$8,771,771.50) anuales, tales como: colmados, salones de belleza, profesionales liberales (abogados, médicos, odontólogos, contadores) y otros.

Pero ademas debes cumplir con los siguientes requisitos.

Requisitos del Procedimiento Simplificado de tributación.

  • Estar inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Si es una persona jurídica: datos de capital, accionistas y actividad económica registrada en la DGII, actualizados.
  • Tener como cierre fiscal el 31 de diciembre.
  • Completar el formulario de solicitud de incorporación al Procedimiento Simplificado de Tributación PST-01, en los plazos, medios y formatos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias al momento de la solicitud.

Ventajas del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST)

  • No pagan Anticipo al ISR
  • No pagan impuesto a los activos.
  • No requieren contabilidad organizada.
  • No tienen que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales correspondientes a sus compras y ventas del año anterior
  • Los primeros seis (6) meses del año no tienen que efectuar el pago del ISR.
  • Disponen de un acuerdo de pago automático para el ISR (3 cuotas para Compras y 2 cuotas para Ingresos.

Por lo que el Procedimiento Simplificado de Tributación es una buena opción para los profesionales liberales, o para pequeños comercios de almacén, colmados y demás, donde podrán pagar sus impuestos y tener su registro de contribuyente.

Cabe mencionar que el PST va a depender del tipo de procedimiento al cual quiera utilizar y el que mas le convenga, puesto que esta el PST basado en compras y el PST basado en ingresos, y cada uno tiene su procedimiento para el calculo de los impuestos. Por lo que al momento de decidir cual utilizar le invitamos a conocer mas a profundo este procedimiento, y si necesitan mas información les invito a leer esta revista creada por la DGII sobre este procedimiento: Revista PST.

2 Comentarios

  1. Sr. Rodriguez, me gustaría conversar con usted de forma personal para una asesoría, déjeme saber como puedo contactarlo. Gracias.

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí