Prestaciones Laborales y su cálculo

3
10337

El calculo de las prestaciones laborales, es uno de los temas más importantes, no solo para todo contador, sino que como trabajador, lo ideal es que conozca tu prestaciones, para así no seas engañado por algún empleador. Las prestaciones laborales son aquellas que surgen cuando se termina una relación de trabajo o contrato de trabajo, y que esta regido por el código laboral.

A pesar de que hoy en día hay herramientas para calcular las prestaciones laborales de los trabajadores, como es nuestra calculadora de prestaciones laborales y otras más, es importante conocer de donde salen esos cálculos y que dice la ley (el código laboral). Así que empezamos con las prestaciones laborales:

Auxilio de Cesantía

El Código de trabajo de la República Dominicana hablando de la cesantía dice:

El empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía cuyo importe se fijará de acuerdo con las reglas siguientes:

  1. Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, una suma igual a seis días de salario ordinario.
  2. Después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a trece días de salario ordinario.
  3. Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, una suma igual a veintiún días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.
  4. Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, una suma igual a veintitrés días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.

Toda fracción de un año, mayor de tres meses, debe pagarse de conformidad con los ordinales 1o. y 2o. de este artículo. El cálculo del auxilio de cesantía que corresponda a los años de vigencia del contrato del trabajador anteriores a la promulgación del código tributario (1992), se hará en base a quince días de salario ordinario por cada año de servicio prestado.

Pre-Aviso

El código tributario afirma que; La parte que ejerce el derecho de desahucio debe dar aviso previo a la otra, de acuerdo con las reglas siguientes:

  1. Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, con un mínimo de siete días de anticipación.
  2. Después de un trabajo continuo que exceda de seis meses y no sea mayor de un año, con un mínimo de catorce (14) días de anticipación.
  3. Después de un año de trabajo continuo, con un mínimo de veintiocho días de anticipación.

Por lo que si el empleador no hace ese aviso anticipado, deberá pagar al trabajador el dinero correspondiente a esos días.

Por otro lado, los trabajadores también tienen derechos adquiridos que a diferencia de las prestaciones laborales, nacen desde el momento en que se empieza a trabajar para la empresa, por lo que al finalizar el contrato de trabajo o despedir a un empleado, estas deben ser pagadas junto con las prestaciones laborales. Entre estos están:

Las Vacaciones

Sobre estas el código dice: Los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de catorce (14) días laborables, con disfrute de salario, conforme a la escala siguiente:

  1.  Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, catorce días de salario ordinario.
  2.  Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, dieciocho días de salario ordinario.

En el caso de que el empleado sea despedido, antes de completar el año y habiendo trabajado mas de 5 meses se cumple lo siguiente:

  • Trabajadores con más de cinco meses de servicios, seis días.
  • Trabajadores con más de seis meses de servicios, siete días.
  • Trabajadores con más de siete meses de servicios, ocho días.
  • Trabajadores con más de ocho meses de servicios, nueve días.
  • Trabajadores con más de nueve meses de servicios, diez días.
  • Trabajadores con más de diez meses de servicios, once días.
  • Trabajadores con más de once meses de servicios, doce días.

El Salario de Navidad

El empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario.

En este tener pendiente que no es el doble de el sueldo que tenga en el momento, mas bien es en base a los suledos ganados durante ese año entre 12 meses, que si no hubio ninguna modificación seria equivalente al sueldo de un mes.

Por lo que al momento de calcular las prestaciones laborales al momento de despedir un empleado, se deben seguir las pautas señaladas en este artículos y que salen del código laboral de las república dominicana.

3 Comentarios

  1. Las prestaciones laborales perimen??, o sea, hay un tiempo despues de terminada la labor en la que el empreado ya no puede reclamar el pago de sus prestaciones laborales???

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí