Nómina de Empleados y TSS

18
3500

Nómina de empleados hace referencia al conjunto de pagos que se hacen a los empleados y sus detalles correspondientes, incluyendo por lo tanto, el salario del empleado, sus bonificaciones, deducciones y demás.

El cálculo y registro de la nómina es sumamente importante para la empresa y por lo tanto para los contadores que trabajen con la misma, puesto que, a través del calculo de la nómina se detalla el monto correcto a pagar al empleado, así como el monto que debe ser pagado a las instituciones como la tesorería de la seguridad social (TSS), infotep y demás.

A continuación esperamos detallarles esas deducciones que deben hacerse en la nómina a los empleados, así como los pago correspondiente que debe hacer el empleador a la TSS. También esperamos mostrarles un modelo de nomina que puedan utilizar.

Deducciones a empleados en la nómina.

Seguro Familiar de Salud (SFS): corresponde al descuento que sera pagado a la tss para el seguro de salud del empleado. Actualmente el porcentaje a descontar al empleado de SFS es de 3.04%.

Fondo de pensiones (AFP): corresponde al descuento que sera pagado a la tss para el fondo de pensiones del empleado. Actualmente el porcentaje a descontar al empleado de AFP es de 2.87%.

Impuesto Sobre la Renta (ISR): cuando el empleado gane un sueldo mayor a $34,685 luego de las retenciones anteriores se le descontara el por ciento correspondiente al ISR a individuos, según detallamos cuando hablamos del ISR .

Préstamos a empleados: esta deducción dependerá de cada empresa y corresponde a los préstamos que esta le pudo haber hecho a los empleados y que descuenta mensualmente.

Obligaciones del Empleador en la nómina.

Seguro Familiar de Salud (SFS): el empleador también tiene que pagar a la TSS un porcentaje del salario del empleado para el seguro de salud del empleado. Actualmente ese porcentaje de SFS es de 7.09%.

Fondo de pensiones (AFP): el empleador también tiene que pagar a la TSS un porcentaje del salario del empleado para el fondo de pensiones del empleado. Actualmente ese porcentaje de AFP es de 7.10%.

Seguro de Riesgos Laborales (SRL): el empleador tiene la responsabilidad de pagar a la TSS un porcentaje del salario del empleado para el seguro de riesgo laborales para los accidentes que ocurran en la empresa o en el trayecto. Actualmente este porcentaje de SRL es de 1.10%.

INFOTEP: el empleador tiene también la responsabilidad de pagar al instituto nacional de formación técnico profesional (infotep) lo correspondiente a 1% de su nomina de empleados, para la formación de técnicos profesionales en el país.

En ese sentido, tanto las deducciones hecha a los empleados (SFS y AFP), como las obligaciones que tienen los empleados (SFS, AFP, SRL e INFOTEP) son pagadas a través de la tesorería de la seguridad social o TSS, quien es la rectora de entregar estos fondos a las instituciones correspondientes.

Ejemplo de Cálculo y Registro de Nómina de Empleados.

Tomaremos como ejemplo una nómina de empleados de $100,000 y calcularemos las deducciones y monto a pagar correspondiente.

Calculo de la nómina de empleados.

Empleados: Salarios $100,000  SFS: $3,040.00 (3.04%) AFP: $2,870.00 (2.87%)  Monto a pagar al empleado: $94,090.00  (Salarios – SFS – AFP)

Responsabilidades Empleador: SFS: $7,090 (7.09%) AFP: $7,010 (7.10%) SRL: $1,100 (1.10%) INFOTEP: $1,000 (1%).

Entonces la Empresa debe pagar a los empleados $94,040, a la TSS: $21,110.00 (AFP, SFS, SRL) y a infotep: $1,000.00

Registro Contable de la nómina

Con los cálculos anteriores el registro contable seria el siguiente:

Débito
Gasto de Salarios ………… $100,000
Gasto de Aporte SFS  ……… $7,090
Gasto de Aporte AFP ………. $7,010
Gasto de Aporte SRL ………. $1,100
Gasto de aporte Infotep …… $1,000

Crédito
CXP Empleados …………… $94,090
SFS por pagar ……………. $10,130
AFP por pagar ……………. $9,880
SRL por pagar  …………… $1,100
Infotep por pagar ……….. $1,000

Modelo de nómina de empleados en Excell.

También les dejaremos un modelo de nómina de empleados en excell para que puedan descargarla aqui: Nomina de Empleados en Excell

18 Comentarios

  1. Hola Daniel tengo una pregunta, trabajo con un maestro constructor el cuál formó un equipo de trabajadores o compañía para poder trabajar como contratista en una empresa, él se legalizó con un RNC, y con una TCS, y nos dice que hay que pagarle seguro de salud, yo quiero saber cuáles son mis beneficios el cual el cómo compañía tiene que brindarme a mi atraves de la TCS..

    • Buenas Wilkins,

      Si entiendo bien tu pregunta. El beneficio seria que si los empleados que están trabajando en la construcción le pasa un accidente o algo. Estarían cubierto por el seguro de riesgo laborales, que cubriría cualquier costo de medicina relacionado a ese accidente.

      Saludos

    • Saludos Fermin,
      Si hay un tope para las retenciones o pago del afp o sfs.

      Para el AFP el tope es 20 salarios minimos ($11,826). Actualmente son $236,520 .
      Para el SFS el tope es 10 salarios minimos ($11,826). Segun la TSS. Actualmente son $118,260

      Tener en cuenta que ese salario mínimo lo pone la TSS y puede variar ocasionalmente… Este por ejemplo, está en funcionamiento desde noviembre 2017

      Saludos

  2. Saludos, quisiera saber como se calcularía el ISR si dentro de una empresa se desarrolla un proyecto y se elige algunos empleados para trabajar en el mismo y se le asigna un salario.

  3. Saludos,

    El impuesto sobre la renta, se calcula del salario bruto o del neto. Es decir tomamos el salario devengado antes de aplicar los deducciones correspondientes al empleado. Es decir SFS 3.04% y AFP 2.87%.
    Muchas gracias,

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí