Historia de la Contabilidad en la Republica Dominicana

1
1264

Con el descubrimiento de la isla de Santo Domingo, Cristobal Colón trajo consigo al contador Bernal de Pisa, por lo que podríamos suponer en ese momento empieza a aparecer la contabilidad en la República Dominicana. A pesar de esto hay pocos datos históricos sobre la contabilidad en la época de la colonia.

Con la intervención de los Estados Unidos en el 1916, es que empieza a tener auge la contabilidad en la República Dominicana, ya que el objetivo de intervención era cobrar las deudas que el país tenia con esa nación y para ello comienza organizando la contabilidad, a fin de tener el control de las operaciones del país.

En el 1929 se creo el primer sistema de contabilidad gubernamental a cargo de un equipo de norteamericanos llamados “la comisión Dowes”, quienes crearon la oficina de contabilidad general. Se crearon también la oficina nacional de presupuesto y la tesorería nacional, unidades a través de las cuales se manejan los ingresos, gastos y controles del estado de finanzas y hoy ministerio de hacienda.

Conforme se fue desarrollando la actividad económica fue creciendo la demanda de profesionales en el área, por lo que, para el 1930 ya había centros especializados en la enseñanza de la contabilidad, entre ellos el Instituto García García y el Instituto Horacio Ortiz Álvarez, estas instituciones otorgaban el título de tenedor de libros.

En el año 1944, durante la dictadura de Trujillo, el ingeniero Juan Paradsa Bonilla fundó la escuela vocacional de contabilidad, la cual fue oficializada luego por el entonces presidente de la república y paso a llamarse Escuela superior de Peritos Contadores.

También en el 1944 se promulgó la ley 633-44 de fecha 16 de junio del 1944 que crea el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD).

Para el 1956 la Universidad Autónoma de Santo Domingo crea la facultad de economía y comercio en donde se comenzó a impartir la carrera de licenciatura en Ciencias económicas y finanzas. Para el 1966 se crea dentro de esa facultad la escuela de contabilidad.

A partir del año 2000 se adoptaron las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), las cuales tratan de estandarizar criterios para la presentación de la información financiera, y que ahora también se aplicarían en la República Dominicana.

Compartir
Estudiante avanzado de la carrera de contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conocedor de la contabilidad en la Rep. Dom. y creador y CEO de contabilidad.com.do , con la visión de crear una comunidad de ayuda a todos los interesados en aprender contabilidad y finanzas, donde las posibilidades son infinitas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario.
Por favor introduzca su nombre aquí